Las 8 comidas más típicas de Venezuela
5 (100%) 2 vote[s]

A todo buen viajero le gusta probar las exquisiteces de cada país, hoy vamos a conocer las comidas típicas de Venezuela, unos platos realmente deliciosos si visitas el país sudamericano.

La gastronomía de Venezuela es muy rica y variada, el resultado de años de evolución y de la mezcla gastronómica de culturas procedentes de Europa (sobre todo de España, Italia, Francia y Portugal) y también influencias de África. Claro que si quieres irte al otro extremo, te recomendamos leer sobre los sitios turísticos en China.

Si más te dejo con los platos típicos de Venezuela que debes probar en tu próximo viaje a tierras venezolanas:

Las 8 comidas más típicas de Venezuela

Pabellón Criollo

Una reconocida mezcla de sabores diversos que explota en el paladar. Se trata del platillo típico principal de Venezuela. El origen del plato se remonta a la época precolombina, de cuando los esclavos juntaban las sobras para crear una comida sustentable.

Está conformado por tres elementos importantes. El arroz, representando a los blancos; la carne mechada que representa al indígena y los frijoles negros o caraotas a los negros. Generalmente se le acompaña con algo más, como tajadas o queso como una variante.

Asado Negro

Una delicia carnívora del centro del país. Una de las cosas que ver y probar en Venezuela es su increíble Asado Negro. Es una curiosa opción culinaria ya que consiste en básicamente dorar el trozo de carne hasta casi quemarlo. De ahí proviene su nombre.

Aunque se desconoce a ciencia cierta el origen verdadero del platillo, se dice que pudo ser accidental. Entre los “accidentes” más comunes en la cocina está pasar la carne de cocción y es posible que de allí saliera el famoso asado negro venezolano.

El punto es que con el tiempo se perfeccionó el método, de manera en que se creara un punto medio entre dorar la carne y quemarla que pudiera funcionar y exprimir el máximo de sabor para hacerlo una digna comida típica de Venezuela.

Arepa

Probablemente la comida típica de Venezuela más famosa sea la arepa. Es la comida que últimamente le ha dado la vuelta al mundo y a la que más fácil se le reconoce como venezolana. Es como el equivalente del taco en México.

Se ha venido disputando el origen entre Venezuela y Colombia, pero lo cierto es que es una comida típica de ambos países. Su origen es de la época precolombina y entonces no existía frontera entre los dos países cuando la arepa tomó el control de las comidas. Así que se podría decir que es tanto venezolana como colombiana sin necesidad de abrir un caluroso debate entre naciones.

La arepa típica de Venezuela es la reina pepeada. Una deliciosa forma de esta comida que hace de los ingredientes una explosión al paladar que todos deberían probar.

Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado

Uno de los platos más pedidos antes del plato fuerte o por sí solo. Se trata de una unión entre varios elementos de fuerte sabor que le dan un sabor único final. Es de los platos que no faltan en ningún rincón de Venezuela. Puede hacerse también de res o pescado.

Hallaca

La Hallaca es un símbolo navideño de las casas de todos los venezolanos, la comida que no debería falta en ningún diciembre. A pesar de la fuerte tradición sobre el consumo de la hallaca en la navidad, también se puede consumir en otras épocas del año. Sin embargo, el venezolano es muy arraigado a sus tradiciones.

El origen está en la época colonial, donde los nativos buscaban mejores alimentos a su dieta. También existe una variante en la cocina mexicana, el tamal de platano.

La hallaca consiste en un bollo de harina de maíz, rellena de guiso, alcaparras o aceitunas, pasas y envuelta en una hoja de plátano para ser cocinada en agua hervida.

Cachapa

Una de las más diversas y deliciosas opciones en la comida venezolanas es su Cachapa. Están hechas de una mezcla de maíz tierno y se puede comer de muchas maneras. La forma más típica de acompañar una cachapa es con queso de mano, el jamón y la carne de cerdo, así como su fiel nata de aderezo.

Finalmente, presentadas en un color dorado intenso y con un aroma irresistible es una de las mejores y más emblemáticas comidas típicas de Venezuela. Una que no puedes dejar de probar por nada del mundo.

Sancocho

En la cocina venezolana es muy común preparar el típico Sancocho en los domingos familiares. Generalmente las familias se reúnen para compartir y se prepara un hervido o sopa de gallina, pescado o cerdo. Es más común que se cocine en leña, aunque puede haber variantes.

Finalmente, se sirve a todos. Es un símbolo de la unión familiar en Venezuela, aunque también se puede usar como aperitivo individual.

Empanadas de Harina de Maíz

Son hechas de harina de maíz. La preparación de la empanada venezolana es bastante sencilla porque sólo necesita una mezcla de harina de maíz y el relleno de tu preferencia. Puede ser queso, puede ser puré, carne… El punto es que no se arruine con las altas temperaturas.

Para cocinar, bastará freírla en aceite. Es casi una variante de la arepa y diferente a otros tipos de empanadas.

¿Que te han parecido estas comidas tradicionales de Venezuela? Es probable que también te interesa saber sobre la cultura en Togo, te invitamos a visitar sus lugares turísticos ahora mismo.

Author

Write A Comment